VINCULACIÓN

El desarrollo y pilotaje del Modelo de Vinculación Bidireccional, nace de la propuesta que la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET) –dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama–, realizó al Ministerio de Educación, en relación con los Proyectos de Fortalecimiento Institucional de carácter regional. El propósito de esta iniciativa es fortalecer la investigación, docencia y vinculación bidireccional de uno de sus Centros de Investigación, denominado Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (CIC-UDA), con miras a potenciar el desarrollo del sector pesquero y acuícola del borde costero de la región, pilotaje que pudiese ser replicado a otros centros de la Universidad y, a su vez, ser adoptado como un modelo de carácter institucional en el corto plazo.

La propuesta fue aprobada en 2018, arrancando su ejecución a principios de 2019 y mostrando un desempeño promisorio, basado en resultados preliminares, que serán expuestos a continuación.

El Modelo de Vinculación Bidireccional, conceptualmente, está basado en tres componentes:

  • El sector privado, con foco en la captura de necesidades o propuestas tecnológicas que provengan de las empresas del rubro.
  • El Estado, a través de sus distintas reparticiones y carteras, mediante los diferentes mecanismos disponibles que permiten acceder a fuentes de financiamiento, abarcando desde los fondos de investigación iniciales o básicos, hasta los de capital de riesgo, pasando por los fondos de investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica.
  • La Universidad de Atacama, en su rol académico, de investigación y de transferencia de conocimiento, representados por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia, desde donde nace la propuesta. Sin embargo, la iniciativa considera también la incorporación de sus centros y facultades, esto último como claro garante de representatividad de la Vicerrectoría Académica – VRA.

Dependiendo de la naturaleza de la vinculación, resulta importante señalar que, por ejemplo, ante un requerimiento o necesidad explícita por parte de algún ente o servicio de carácter público, privado o universitario, éstos son reconocidos como asociados temporales o permanentes en proyectos de proyectos de investigación, desarrollo y transferencia.

De esta manera, la propuesta inicial del modelo y su posterior implementación y pilotaje, se basó en dos tipos de estrategias complementarias:

  • Market Push, la cual está representada en el área de Generación de Conocimiento de CIC-UDA, sobre la base del quehacer académico y mandato sine qua non universitario, la cual consiste en llevar a cabo acciones destinadas a generar la atención, transferencia y captura por parte del mercado de las diferentes tecnologías disponibles, ya sea en un incipiente estado de desarrollo, o bien, en estados más avanzados, pudiendo impactar de manera eficaz a algún interesado.
  • Market Pull, la cual está representada en el área de Mercado de CIC-UDA, sobre la base de la comunicación directa con el target o público objetivo que fue parte de la implementación del modelo, en este caso, el sector acuícola pesquero, al cual está enfocado el Centro. Esta estrategia consiste en recepcionar sus requerimientos y necesidades, a través de un equipo compuesto por un área productiva, integrada por un grupo de profesionales de la acuicultura, y un área de investigación, conformada por un grupo de doctores e investigadores distribuidos en tres líneas de investigación: Acuicultura Sustentable, Biotecnología en Sistemas Acuáticos y Biodiversidad en Ambiente Acuáticos.

En este contexto, CIC-UDA mantiene una vinculación con los siguientes actores:

Pesquera Bahía Caldera Ltda.

Pesquera Bahía Caldera Ltda. es una empresa ubicada en el puerto de Caldera, productora de harina y aceite de pescado, perteneciente al Holding Blumar e integrante de la Asociación Gremial de Industriales Pesqueros y Cultivos Marinos (ASIPEC), que, a su vez, es miembro activo del Subcomité de Coordinación del Comité Asesor Público Privado de la Acuicultura de la Región de Atacama (Cappara), donde se ha alojado el Modelo.

Es por este motivo que, de manera directa, se levantó un requerimiento que dice relación con la escasez de servicios de mantenimiento y reparación de sus activos, y formación de capital humano para sus líneas productivas. Todo esto, en un escenario en el cual a las empresas pesqueras se les hace muy difícil competir con la minería, tanto en lo concerniente a la contratación de servicios de mecanización y automatización industrial, como a la retención de capital humano, considerando que la de Atacama es una región eminentemente minera.

De esta manera, a la empresa se le solicitó que formalizara su requerimiento mediante le gestión de un Perfil de Proyecto, identificándose claramente que respondía a la lógica categorizada como Market Pull. La solicitud fue recepcionada con algunas imprecisiones lógicas, ya que el formato del perfil, en su primera versión, no fue gestionado en su totalidad y con la claridad necesaria, por lo que se efectuó un primer análisis para identificar la unidad académica que podría atender dicho requerimiento, considerando que los profesionales e investigadores del CIC-UDA carecen del nivel de especialización requerido. Fue así como se hicieron dos contactos internos: el primero, con la Facultad Tecnológica y el segundo, con la Dirección Sede Vallenar, que cuenta con las carreras más idóneas. Finalmente, se logró que la Dirección Académica tomara el requerimiento.

Luego, en un acto iterativo –debido a las imprecisiones iniciales observadas–, se concertaron dos reuniones de trabajo, en donde participaron un total de cuatro académicos, incluida su dirección de carreras como Ingeniería en Ejecución Industrial, Instrumentación y Automatización Industrial, Mantenimiento de Equipos Industriales Mención Mecánica, entre otras. En esta línea, fue posible identificar de manera certera las necesidades de la empresa, con un nivel de detalle que permitió a los académicos desarrollar una actualización del Perfil de Proyecto y, consecuentemente, una propuesta de Servicios de Asistencia Técnica específica para Pesquera Bahía Caldera Ltda. En ella, quedaron estipulados no solo los costos relacionados con la asistencia, sino también la necesidad de incorporar a la empresa a alumnos tesistas y practicantes de las carreras anteriormente señaladas.

Paralelamente, se activó la gestión de un Convenio de Colaboración entre la Universidad y la empresa. Este no solo formaliza la vinculación y sirve de sustento al desarrollo de la asistencia técnica, sino que, a su vez, contempla promover la cooperación mutua y realizar las coordinaciones interinstitucionales necesarias para concretar acciones conjuntas de carácter productivo e investigativo, así como también de transferencia tecnológica y formación continua de capital humano. Incluye, asimismo, la planificación y ejecución de programas orientados al fomento del sector productivo pesquero en Chile.

De esta manera, durante el presente año se concretó la entrega de la propuesta técnica, con miras a que Pesquera Bahía Caldera Ltda. viabilizara su ejecución, incorporándola dentro de su estructura presupuestaria del próximo año, contemplando desarrollar un plan de mantenimiento preventivo, con algunos elementos predictivos de falla, fortalecer el inventario de equipos, así como también mejorar la fidelidad en el tiempo y establecer mecanismos de entrenamiento continuo, tanto técnico como financiero, al personal a cargo del mantenimiento y gestión de activos.

Proyecto FIC Reprotech

El proyecto denominado REPROTECH está siendo financiado con aporte del Gobierno Regional de Atacama, a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad en su versión 2019. La iniciativa es un claro ejemplo de la estrategia Market Push, en la cual la idea nace a partir de las tecnologías disponibles en CIC-UDA, específicamente en el área de la Generación de Conocimiento.

La propuesta de valor del proyecto se enmarca en la necesidad de desarrollar la tecnología de reproducción de la corvina chilena en ambiente controlado, para lo cual se pretende:

  • Generar un stock de reproductores aclimatados.
  • Caracterizar los cambios fisiológicos endocrinos asociados a procesos de vitelogénesis y madurez sexual.
  • Establecer parámetros abióticos ambientales óptimos para la reproducción controlada.
  • Estudiar los requerimientos nutricionales de la especie orientados a la producción de gametos viables.
  • Desarrollar actividades de difusión y transferencia tecnológica a la acuicultura de pequeña escala.
  • Evaluar la viabilidad económica y financiera de la producción artificial de ovas de corvina.

El desarrollo tecnológico del proyecto está siendo realizado por un equipo multidisciplinario de investigadores, pertenecientes tanto a CIC-UDA como a la Facultad de Ciencias Naturales de la misma institución.

Los resultados esperados permitirán obtener, al final del proyecto, las bases científicas y tecnológicas para manejar los desoves exitosos, permitiendo el escalamiento productivo del cultivo de esta especie, al garantizar la producción de ovas fertilizadas y larvas con saco vitelino, beneficiando así a la acuicultura de pequeña escala y contribuyendo al desarrollo social en la región de Atacama.

Durante el desarrollo de este proyecto se han logrado importantes vinculaciones.  Por una parte, se ha firmado un Acuerdo de Transferencia de Materiales con la Universidad Arturo Prat (UNAP), en orden a la entrega –por parte de ésta última– de reproductores de corvina aclimatados, resultantes de los Programas Tecnológicos de Corfo, a los cuales la UNAP accedió en un determinado momento.  Cabe destacar que este acuerdo ha sido útil para concadenar convenios de colaboración de largo aliento, con la finalidad de desarrollar proyectos de manera conjunta en la Macro Zona Norte. Por otra parte, se está gestionado la concreción de otra alianza, con la empresa Luxmeter, especializada en la provisión de equipos de iluminación para aclimatar reproductores y generar desoves, entidad que está interesada en que le provean servicios de bioensayo de especies distintas a los salmónidos o especies de agua salada. 

Resulta importante señalar la necesidad de que la propuesta tecnológica, tras culminar la primera fase de diseño experimental y el establecimiento de un modelo de negocios inicial que asegure la capacidad de que sus resultados sean transferidos ­–mediante los mecanismos establecidos por la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia y sus servicios y herramientas pre establecidos–, dé resultados antes de que la unidad de producción entregue sus resultados finales. Esto, para contar con la capacidad de atraer a la empresa privada para desarrollar conjuntamente bioensayos y compartir el riesgo tecnológico que esto supone.

Proyecto VITACORA

El proyecto denominado VITACORA se define como un Sistema de Vigilancia Costero de la Región de Atacama, desarrollado para monitorear eventos naturales y antrópicos de zonas costeras. Lo anterior permitiría dar respuestas oportunas de la causa raíz de los fenómenos suscitados, integrando de manera eficaz a actores públicos (Subsecretaría de Pesca, Servicio Nacional de Pesca, autoridad sanitaria, entre otros), actores privados y comunidades costeras.

Claramente, el proyecto y su desarrollo son un ejemplo de la estrategia Market Push, en la cual la idea nace a partir de las tecnologías disponibles en CIC-UDA, en el área de la Generación de Conocimiento.

La Dra. Estefanía Bonnail, investigadora asociada al CIC-UDA sobre la base de una Beca de Fundación Luksic, logra desarrollar una pasantía corta a Babson College (Boston, Estados Unidos), la más importante escuela de negocios del orbe, en donde fortalece el modelo de negocios del proyecto, pudiendo establecer los mecanismos de transferencia y desarrollo tecnológico que,  a la postre,  le permitieron postularlo a la Inter American Foundation – IAF, por un monto cercano a los trecientos cincuenta mil dólares. Lo previamente descrito, con el apoyo del Servicio Nacional de Pesca.