El Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (CIC-UDA) lanzó su sitio web oficial, plataforma que pondrá a disposición del público general diversos contenidos que dan cuenta del quehacer de esta entidad universitaria y sus proyecciones.

Inaugurado oficialmente en diciembre de 2017, en el marco del inicio de la segunda etapa del Proyecto para el Desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuicultura a Pequeña Escala, FIC OSTION OSTRA APE II, CIC-UDA tiene como propósito promover el desarrollo científico-tecnológico y productivo de la región de Atacama, a través de la investigación aplicada en las líneas de “Acuicultura Sustentable” y “Ecología y Biodiversidad en Ambientes Acuáticos”.

En este sentido, Tomás Santibáñez, Director  de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET) de la casa de estudios, y quien también lidera el Proyecto ATA1895, señala: “Buscamos humanizar la ciencia y la tecnología, de modo tal que podamos contribuir al crecimiento y bienestar social, económico y medioambiental de la región de Atacama, mediante el fortalecimiento de la investigación, docencia y vinculación bidireccional del Centro”.

Vinculación bidireccional

La autoridad universitaria subraya que esta última iniciativa no solo se ha propuesto potenciar el desarrollo del sector pesquero y acuícola del borde costero de la región. “Este modelo de vinculación bidireccional puede servir como un pilotaje, para luego ser replicado en otros centros o unidades de la Universidad, lo que les permitirá identificar y cuantificar sus indicadores clave de gestión”, explica Santibáñez, enfatizando en que DIDET en conjunto con la DIVIC también está implementando el Proyecto ATA2095, el cual busca fortalecer sostenidamente la vinculación de la Universidad de Atacama con el medio externo, a través de la transferencia tecnológica, continuando así con el progreso de los resultados alcanzados a la fecha.

El modelo de vinculación bidireccional cuenta con tres componentes: el sector público, el sector privado y la propia universidad, con quienes se generan alianzas temporales o permanentes. Dos estrategias complementarias, denominadas Market Push y Market Pull, sustentan el modelo. La primera, basada en la generación de conocimiento, consiste en acciones destinadas a la transferencia y captura por parte del mercado de las diferentes tecnologías disponibles en CIC-UDA; la segunda, en la dirección opuesta, se hace cargo de  capturar las necesidades y requerimientos del mercado, mediante sus áreas de producción e investigación.

Por su parte Rafael Crisóstomo, director ejecutivo de CIC-UDA precisa: “La labor de nuestro cuerpo de investigadores tiene un especial foco en la biodiversidad de nuestros ambientes acuáticos y se canaliza a través de áreas tales como Ecología y Diversidad Marina, Contaminación Costera y Cambio Climático. Adicionalmente, estamos trabajando en tres proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ofrecemos, a través de nuestra infraestructura de base tecnológica, diversos servicios para empresas acuícolas y de producción de alimentos, pescadores artesanales y centros de investigación, entre otros actores”.

Cabe destacar que el cuerpo de investigadores del centro está compuesto por el Dr. Edgardo Cruces, la Dra. Estefanía Bonnail y la Dra. Eva Rothäusler, quienes desarrollan investigaciones focalizadas en peces, moluscos, micro y macroalgas. Un equipo colegiado que se complementa con los ingenieros acuícolas de los proyectos FIC vigentes y las capacidades de DIDET.