Gira tecnológica a México afianza valiosas oportunidades de colaboración entre la UDA y empresas internacionales

Rafael Crisóstomo, director ejecutivo de CIC-UDA, visitó las instalaciones de Algas Marinas S.A. de C.V. y Abulones Cultivados S. de R.L. de C.V., ubicadas en Ensenada y Erendira, respectivamente. La instancia permitió visualizar diversas oportunidades de mutua cooperación, en acciones tales como proyectos de investigación, asesorías técnicas y exportación e importación de especies.

El director ejecutivo del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (CIC-UDA), Rafael Crisóstomo, visitó las instalaciones de dos importantes empresas especializadas en el ámbito de la acuicultura, Algas Marinas S.A. de C.V. y Abulones Cultivados S. de R.L. de C.V., en el marco de la gira tecnológica que realizó por varias ciudades de México.

La actividad se efectuó como parte del proyecto “Fortalecimiento de la Investigación, Docencia y Vinculación Bidireccional del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (CIC-UDA) para del sector pesquero y acuícola del borde costero”, Código ATA1895, que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación, y tuvo como propósito central capturar experiencias internacionales para la innovación y transferencia tecnológica.

“Se trata de dos empresas que cuentan con prestigio internacional, por lo que, además de recoger estas experiencias, nuestra visita nos permitió avanzar en las conversaciones tendientes a impulsar convenios de colaboración con ellas”, explica Rafael Crisóstomo, detallando que estos contemplan el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, asesorías técnicas y procesos de exportación e importación de especies como el abulón y productos derivados de algas.

En el caso de la empresa del grupo Algamar, que tiene presencia en varios países, el director ejecutivo del CIC-UDA tuvo la oportunidad de participar de forma práctica en el proceso de extrusión de alimentos balanceados para empresas chilenas y mexicanas, dedicadas al cultivo de abulón rojo, en Ensenada. También visitó la planta de procesamiento del sea-kelp, nutriente y foliante para agricultura, el cual tiene presencia, principalmente, en España y en el mercado de agro-fertilizantes en México. “Pudimos establecer los puntos de interés de ambas instituciones, orientados al desarrollo de nuevos nutracéuticos para incluirlos en el área de alimentación animal y vegetal”, señala, acotando que pudo transmitir al equipo de Algamar, liderado por su CEO, Roberto Marcos, los principales alcances de las investigaciones que el CIC-UDA ha llevado a cabo en torno al desarrollo de alimentos para truchas y corvinas.

“Están muy interesados en las posibilidades de fomentar y concretar acuerdos de negocios en el norte de Chile, principalmente en la región de Atacama, concluyendo que se puede comprar y exportar un producto de valor agregado de alga Macrocystis, la cual es la base, a nivel de materia prima, para una serie de productos relacionados con los ámbitos de alimentación y fertilización”, subraya. “Establecimos, además, el contacto para desarrollar un alga estabilizada, con el fin de exportarla desde Atacama. Con este tipo de procedimiento, se podría almacenar el alga, estabilizarla y recuperar las varazones observadas en nuestra región, principalmente, en la zona de Bahía Chasco. De modo adicional, se podría fomentar el uso del recurso alga en forma más sostenible y establecer vínculos para próximos desarrollos en conjunto con el CIC-UDA y la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET) de la UDA”.

Posibilidades de importación

En el contexto de la gira, Rafael Crisóstomo también pudo conocer las instalaciones de la empresa Abulones Cultivados, localizadas en el sector de Erendira (Baja California Norte). “Tuve ocasión de efectuar una inspección técnica a cada fase de la producción de abulón rojo californiano, a las etapas de mantención de reproductores, desove, fijación larval, creación de microalgas bentónicas, etapa de juveniles y etapa de adultos, zona de cosecha y empaque preventa”, detalla, añadiendo que también se llevó a cabo una charla acerca de las posibilidades de mejoras en cada etapa y la posibilidad de establecer un convenio interinstitucional para ver avances en los procesos. Dicha alianza considera la posibilidad de ejecutar asesorías para el cultivo e investigaciones en alimentación, entre otras acciones.

Asimismo, el director ejecutivo de CIC-UDA manifiesta que junto al equipo de la organización, encabezado por el director técnico de Abulones Cultivados, Roberto Flores, concordaron en que existen opciones para concretar el ingreso de nuevos ejemplares de abulón rojo para la industria chilena, en combinación con el CIC-UDA y la DIDET, necesidad expresada con anterioridad por la industria en el Comité Asesor Público Privado de la Acuicultura de Atacama (CAPPARA), mesa intersectorial conformada en el marco del proyecto ATA 1895.