Prestigiosos centros de investigación mexicanos reciben visita del director ejecutivo del CIC-UDA

En el marco de la gira tecnológica realizada en ese país, Rafael Crisóstomo fue invitado a conocer las instalaciones del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR) y el Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada (CICESE), donde no solo pudo imbuirse en su quehacer, sino también seguir impulsando alianzas internacionales entre la UDA y estas organizaciones.

Con el fin de capturar experiencias internacionales para la innovación y transferencia tecnológica, el director ejecutivo del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (CIC-UDA), Rafael Crisóstomo, realizó una gira tecnológica por varias ciudades de México, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Investigación, Docencia y Vinculación Bidireccional del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (CIC-UDA) para del sector pesquero y acuícola del borde costero”, Código ATA1895, que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación.

En este marco, el directivo visitó las instalaciones de dos prestigiosos centros de investigación aztecas, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR) y el Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada (CICESE), reuniéndose con autoridades e investigadores para conocer, en detalle, el quehacer de estas organizaciones en el ámbito de la acuicultura.

Es así como Rafael Crisóstomo visitó los centros de cultivos acuapónicos que CIBNOR posee en los sectores de Los Planes y Playa Palo de Santa Rita Sur (La Paz, Baja California Sur). “En esta visita pude observar cómo llevan a cabo estos cultivos en una zona desértica, lo cual puede ser de gran utilidad para nuestra universidad, considerando las características climáticas de nuestra región de Atacama”, explica el director de CIC-UDA, acotando que la organización se ha especializado en la integración de cultivos acuapónicos y agricultura integrada, con cultivo de peces en zonas áridas, fertilizaciones en zonas de suelos salinos vía acuaponía y con el uso de nuevos fertilizantes. Asimismo, puso sobre relieve que promueven el crecimiento en fertiirrigación, técnica que permite transmitir al mismo suelo los nutrientes que necesitan los cultivos, mediante el agua de riego.

“Además, en CIBNOR compartieron los alcances del estudio de campo de acuaponía que han realizado en torno a la combinación de tilapia y hortalizas, destacando el uso de energías no renovables”, indica.

Posteriormente, Rafael Crisóstomo se trasladó a Ensenada, para visitar las dependencias de CICESE, organización que enfoca su quehacer en investigaciones en acuaponía, cultivo de microalgas, peces marinos y abalones en etapas de alimentación. “También se han especializado en la producción de organismos juveniles, en engorda y cosechas, así como también en los procesos de exportación de técnicas de vivo y fresh”, acota. Dentro de los avances investigativos que compartieron con él, el director de CIC-UDA subraya las fertilizaciones ácidas y fulvicas que efectúan en suelos de elevada salinidad.

“Son experiencias en innovación de gran valor y nuestro propósito es poder avanzar en la generación de convenios de colaboración internacional con ambos centros, de manera tal que podamos impulsar, de manera sinérgica, diversas acciones académicas, como la realización de pasantías y la posibilidad de tener becarios de postgrado académico”, detalla. Un escenario en el que también queda abierta la posibilidad de impulsar maestrías o doctorados en conjunto.