Financiada por el programa Educación Superior Regional del Mineduc, la iniciativa buscó fortalecer la investigación, docencia y vinculación bidireccional del Centro de Investigaciones Costeras del plantel, a fin de entregar respuestas a las necesidades de las comunidades costeras y el sector público-privado asociado a este ámbito productivo.
La Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama (DIDET-UDA) realizó, en las dependencias del Centro de Investigaciones Costeras de la casa de estudios, en Caldera, un seminario para transferir los resultados finales del Proyecto “Fortalecimiento de la Investigación, Docencia y Vinculación Bidireccional del Centro de Investigaciones Costeras CIC-UDA, desarrollando el sector pesquero y acuícola del borde costero de la región de Atacama”, código ATA 1895.
Financiada por el programa Educación Superior Regional del Ministerio de Educación (Mineduc), la iniciativa buscó atender los requerimientos y el desarrollo del sector pesquero y acuícola del borde costero de la región de Atacama, entregando respuestas a las necesidades de las comunidades costeras y el sector público-privado asociado a este ámbito productivo. Lo anterior, capturando sus problemáticas y ofreciendo, a la vez, el conocimiento generado al interior de la Universidad para brindar soluciones a las mismas, acciones que responden a estrategias denominadas, respectivamente, Market Pull y Market Push. A fin de cumplir con estos objetivos, el proyecto se orientó a fortalecer las capacidades de investigación del CIC-UDA, a nivel de capital humano, infraestructura y equipamiento altamente especializado.
Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas, expresó: “Uno de los ejes de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico Institucional es desarrollar ciencia y tecnología altamente competitiva y reconocida a nivel regional, nacional e internacional, para avanzar hacia una universidad compleja. Dentro de las áreas estratégicas prioritarias, orientadas a la potencialidad del territorio y sus laboratorios naturales, está precisamente la acuicultura, por lo cual, considerando que la UDA está realizando acciones para fortalecer, asimismo, la vinculación con el medio, los resultados de este proyecto son una valiosa contribución para institucionalizar el Modelo de Vinculación Bidireccional y poder evaluar así, de forma pertinente, nuestros aportes para el desarrollo sustentable de Atacama”.
Cabe destacar que asistieron al seminario, además de autoridades universitarias, diversos representantes de organismos y organizaciones público-privadas, que cumplieron un rol de actores estratégicos en la implementación del proyecto. Durante el desarrollo de la actividad, el Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama y Director del Proyecto Código ATA 1895, Tomás Santibáñez, expuso la presentación “Principales resultados y desafíos de la implementación del Modelo de Vinculación Bidireccional en CIC-UDA”, dando cuenta de los alcances de la iniciativa.
“Nuestro balance es altamente favorable, pues el proyecto sirvió como impulsor de diversas acciones de vinculación entre el Centro y el ámbito pesquero-acuícola de la región, tanto a nivel público como privado”, planteó. “Entre los resultados más destacados, habilitamos laboratorios con equipamiento de última generación, para poder realizar actividades de investigación de primer nivel, parte del cual fue facilitado al Laboratorio de Biología Molecular UDA para realizar testeos, en el marco de la pandemia por Covid-19. Articulamos, además, una mesa intersectorial como el Comité Asesor Público Privado de la Acuicultura de la Región de Atacama (CAPPARA), en el cual la UDA tiene un rol de asesoría técnica permanente; elaboramos, también, dos prototipos con potencial de transferencia tecnológica, correspondientes a los proyectos VITACORA y Ostión Atacama y realizamos giras tecnológicas al extranjero, a fin de capturar experiencias de innovación, las cuales también sirvieron para impulsar convenios de colaboración con prestigiosas organizaciones internacionales”.
Por su parte, el Director Ejecutivo del CIC-UDA, Rafael Crisóstomo, y dos de los investigadores del Centro, la Dra. Estefanía Bonnail y el Dr. Edgardo Cruces, expusieron una doble presentación, “CIC-UDA: Avances en investigación, docencia y vinculación nacional e internacional”, en la cual entregaron detalles sobre las actividades productivas y académicas del Centro, a nivel de publicaciones científicas, proyectos de investigación, giras tecnológicas y alianzas de colaboración de índole nacional e internacional.