CIC-UDA participa en innovador proyecto para cultivar ostiones vivos en caleta de la región de Tarapacá

Liderada por Irma Román, presidenta del Sindicato N° 7 de la caleta de Chanavayita, la iniciativa utilizará el conocimiento generado en el marco de dos proyectos FIC efectuados por el centro.  La idea es que las pescadoras y pescadores artesanales comercialicen estos productos y, posteriormente, incursionen en la acuicultura a pequeña escala, cultivando especies en el mar.

Las pescadoras y pescadores artesanales de la caleta Chanavayita, en la región de Tarapacá, son los principales beneficiarios de un proyecto asociativo que cuenta con la participación del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (CIC-UDA). Una iniciativa que, en primera instancia, les permitirá vender ostiones vivos, valiéndose del conocimiento generado por dos proyectos del mismo centro, en fase final de implementación, financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Como indica Rafael Crisóstomo, director ejecutivo de CIC-UDA, el proyecto ha sido impulsado mediante una alianza con el Sindicato de de Chanavayita y otros actores, como el equipo de Ciclo Azul Ingeniería. “El objetivo central de esta iniciativa de colaboración, es brindarle a las pescadoras y pescadores artesanales de la caleta las posibilidades técnicas para que, en una primera fase, puedan adquirir ostiones vivos y venderlos, durante el verano, a los turistas y visitantes de la localidad”, explica. “La idea es que, en una fase posterior, puedan incursionar también en la acuicultura de pequeña escala, cultivando en el mar ostiones y otros productos”.

En este marco, CIC-UDA contribuyó con el know-how generado mediante dos iniciativas FIC, “EMA SOLAR” y “Valorización del ostión cultivado en Atacama: nuevos productos y nuevos mercados”. La primera de ellas, busca potenciar el desarrollo productivo local y sustentable de las caletas rurales rezagadas de la región de Atacama. Lo anterior, gracias a su carácter modular, que facilita su traslado e instalación en cualquier sitio que lo requiera. Asimismo, una de sus principales características es el uso de la energía solar, que pone en funcionamiento un sistema de recirculación de agua y posibilita la producción, mantención y cultivo de especies hidrobiológicas, entre las que se encuentran los mencionados ostiones, y también otras similares, como los erizos y las truchas.  La segunda, en tanto, tiene como propósito fortalecer la comercialización del ostión cultivado en la región de Atacama, agregándole valor y una identidad de carácter regional. Ello considera diversificar los productos derivados de esta especie y ampliar sus mercados, tanto a nivel nacional como internacional.

Liderazgo femenino

El proyecto asociativo se alinea con las metas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la región de Tarapacá, respecto no solo a avanzar hacia la agregación de valor y la diversificación productiva en las caletas, sino también una mayor equidad de género en el sector artesanal. No por nada, ha sido la presidenta del sindicato número 7 de Chanavayita, Irma Román, la principal impulsora de esta iniciativa, que les permitirá contar con el apoyo y asesoría técnicos de los especialistas durante todo el proceso de implementación.

“Estoy muy agradecida con la UDA por el recibimiento y el apoyo que nos han dado”, indica la dirigente. “Visitamos los cultivos que tiene CIC-UDA en Caldera, nos mostraron los estanques de ostiones, lo cual me gustó mucho. Ya pedimos la concesión de playa para cultivarlos en nuestra caleta”, cuenta, acotando que el centro los llevó a Bahía Inglesa para que vieran cómo se cultivaban y comercializaban ostiones vivos. “Jamás los había visto así, los probé y trajimos el diseño a Chanavayita, donde ya contamos con los permisos de comercialización y los correspondientes a la Armada. Esperamos poder iniciar la venta el próximo 15 de diciembre, pero ya se nota que va a ser una novedad, un boom, porque acá solo se comercializan ostiones envasados, no vivos. Integro una mesa de trabajo con otras pescadoras artesanales y recolectores de orilla, así que las estoy motivando para que empiecen también a venderlos”.

Al respecto, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura de Tarapacá, Alicia Gallardo, ha puesto sobre relieve que la iniciativa va “en la ruta de la reactivación económica y el emprendimiento de la pesca artesanal, en que las mujeres son protagonistas. Este es el camino para crecer y avanzar”.