El Dr. Rubén Moraga visitó las dependencias de la casa de estudios y dialogó con los directivos, investigadores y profesionales para interiorizarse en el quehacer que se está realizando a nivel de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica. La autoridad gubernamental destacó, asimismo, el rol que juega el plantel estatal en el desarrollo de la región de Atacama.
Como una forma de interiorizarse, in situ, en el quehacer desarrollado por la Universidad de Atacama, a nivel de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica, el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Dr. Rubén Moraga, se reunió en dependencias de la casa de estudios con el directivos, investigadores y profesionales pertenecientes a la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET) y el Centro de Investigaciones Costeras (CIC-UDA).
Según consignó la autoridad gubernamental, la instancia fue “fundamental, porque nos permite acceder a las capacidades y el conocimiento generado por esta casa de estudios”, en este caso específico, a través de la labor realizada por la Dirección y el Centro mencionados. En esa línea, el Dr. Moraga expresó que la instancia ofreció la oportunidad de conocer, de primera mano, “el rol que está jugando la UDA, como universidad pública y estatal, para contribuir a fortalecer el desarrollo de la región de Atacama”.
Durante la reunión, el Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la UDA, Tomás Santibáñez, expuso los alcances del Modelo de Vinculación Bidireccional, implementado en el CIC-UDA, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Investigación, Docencia y Vinculación Bidireccional del Centro de Investigaciones Costeras CIC-UDA, desarrollando el sector pesquero y acuícola del borde costero de la región de Atacama”, código ATA 1895 (en fase final). Este busca poner en práctica las estrategias de transferencia, tanto a los sectores público y privado, como a la propia UDA, un proceso donde se recogen sus necesidades y requerimientos tecnológicos y se ofrecen, simultáneamente, las tecnologías disponibles tras la generación de conocimiento efectuada en el centro universitario.
“Pudimos compartir con el Seremi las acciones impulsadas en el contexto del proyecto ATA 1895, para fortalecer la vinculación y asociatividad con los actores del sector pesquero-acuícola de Atacama, tanto públicos como privados”, planteó. “Todo ello se orienta a generar una contribución al desarrollo de la región, por lo cual ya estamos ampliando esta vinculación a otros rubros, mediante el encadenamiento de iniciativas similares. Nos interesa, principalmente, orientar las estrategias de vinculación efectiva de la UDA con el medio externo y potenciar, de este modo, los procesos de transferencia tecnológica hacia el sector productivo, sobre la base de las necesidades, oportunidades y desafíos a identificar y gestionar”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de CIC-UDA, Rafael Crisóstomo, expuso ante la autoridad gubernamental las implicancias más relevantes del quehacer del Centro, que busca promover el desarrollo científico-tecnológico y productivo de la región de Atacama, a través de la investigación aplicada en las líneas de Acuicultura Sustentable, y Ecología y Biodiversidad en Ambientes Acuáticos, en cuyo marco el cuerpo de investigadores –conformado por el Dr. Edgardo Cruces, la Dra. Estefanía Bonnail y la Dra. Eva Rothäusler– desarrollan estudios en áreas tales como Ecología y Diversidad Marina, Contaminación Costera y Cambio Climático, las cuales se han traducido en una veintena de publicaciones científicas y diversos proyectos con financiamiento público.
“Le transmitimos al Seremi nuestras acciones en términos de vinculación bidireccional con empresas de la región, vinculadas principalmente a la producción del ostión del norte y su injerencia en el turismo y la reactivación del borde costero de Atacama”, indicó, acotando que, además, se detalló para la autoridad gubernamental los avances técnicos alcanzados por el CIC-UDA en ámbitos como la acuaponía, el cultivo de peces y los sistemas de recirculación de especies como la corvina y la trucha arcoíris. Asimismo, Rafael Crisóstomo se refirió a posibles postulaciones venideras a fondos concursables, como el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y programas de desarrollo del borde costero, financiadas por el FNDR y la concreción de convenios de colaboración enmarcados en el Modelo de Vinculación Bidireccional, con empresas como AquaPacífico, “un socio estratégico en el desarrollo de la acuicultura del norte grande, en lo referente a fomento, innovación e investigación”.